INTRODUCCION

El presente curso ha sido elaborado despues de haber realizado como trabajo de investigación un estudio cuyo título es: “Análisis de la pertinencia del Modelo Educativo Siglo XXI en la adquisición de competencias en el nivel medio superior de la Universidad del Valle de México campus Toluca, en 2010.”  Esto durante nuestros estudios de posgrado en la Maestrìa de Educación.

Dicho estudio tuvo como objetivo; analizar la pertinencia de las competencias del modelo educativo siglo XXI (M.E.S. XXI) e identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad para proponer un rediseño que este acorde a las necesidades actuales del país. Así como identificar el desarrollo de competencias presente en los programas de estudio del bachillerato del modelo educativo mes XXI e identificar la eficiencia terminal y la empleabilidad del mismo en el mercado laboral actual. Por otro lado debía identificar si el índice de reprobación es debido al no cumplimiento del modelo mes XXI y detectar si el desconocimiento del modelo educativo por parte de la planta docente es un factor para el incumplimiento del perfil del egresado del bachillerato de una institución del sector privado en la ciudad de Toluca.

Al concluir nuestro trabajo de investigación nos damos cuenta de que, en efecto el desconocimiento del Modelo Educativo es un factor determinante que afecta no solo el índice de reprobación de los alumnos; sino que no permite que los estudiantes de Bachillerato de la Universidad del Valle de México egresen con el perfil prometido. Debido a estos resultados y como alternativa de mejora en la calidad académica se elaboró el presente curso virtual mediante el blog “Mes xxi”.

Este espacio virtual llamado MES XXI tiene como OBJETIVO introducir al profesorado del nivel medio superior de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca el conocimiento de su filosofía institucional y Modelo Educativo Siglo XXI, sus retos, sus perspectivas, con la finalidad de garantizar su pertinencia y aplicación.